No todo lo que Google toca o desarrolla se convierte en oro. Por mucho que el buscador haya tenido aciertos notables como Gmail, nadie puede olvidar lo que fue el fracaso de su herramienta colaborativa Wave o el éxito muy relativo de su red social Google +. La apuesta de Google ha sido potenciar cualquiera de sus productos al éxito de su herramienta de correo electrónico y en ese camino han tenido caídas para el olvido.

Ahora es el turno de decir adiós a GTalk, el software de mensajería instantánea de Google que debutó en el 2005 y que este 23 de febrero cierra sus puertas y dejará de funcionar tal como lo hizo el 2014 el Windows Live Messenger de Microsoft, con lo que ahora solo quedarían en pie Yahoo! Messegner y AIM como servicios activos.

¿Vas a perder tus contactos? ¿No vas a poder chatear con tu amiguita de Recursos Humanos? ¿Adiós a todas esas horas de blablabla con la compañera de trabajo de Suecia?

Tranquilo, te respondemos las interrogantes:

 

¿NO VOY A PODER CHATEAR MÁS CON MIS AMIGAS?

GTalk desaparece como software de escritorio de mensajería, pero eso no significa que la funcionalidad en sí desaparezca.

Ahora se llama Hangouts y puedes descargarla para cualquiera de tus dispositivos. O puedes usarla directamente en tu navegador cuando tienes abierto tu Gmail. O sea, puedes seguir chateando sin problemas con tus amigas.

 

¿VOY A PERDER MIS CONTACTOS?

¿Tu piensas que Google se arriesgaría a que eso pasara? Piensa de nuevo.

No vas a perder tus contactos. GTalk era un servicio basado en tu casilla de email, por lo que si tenías a esas personas agregadas como amigos vas a poder seguir conversando con ellas.

 

¿PUEDO BAJAR UN PROGRAMA PARA CHATEAR?

Puedes. Hangouts está disponible para Android, iOS o para tu computador de escritorio/notebook. Debes ingresar aquí y descargar el programa.

Si usas aplicaciones como Pidgin, Adium, de seguro podrás seguir conversando con las que tienes en Facebook y GTalk al mismo tiempo. Al igual que GTalk, Hangouts sigue funcionando con el protocolo XMPP (conocido también como Jabber).