Popcorn Time era un enredo, pero uno de esos felices. O al menos, medianamente agradable.

Desde que un grupo de desarrolladores argentinos crearon una aplicación que permitía ver películas en alta calidad, con un sistema descentralizado de transmisión de datos como Bittorrent, el panorama de la diversión en casa cambió. Ya no era necesario meterse a páginas llenas de publicidad engañosa donde los botones “Download” o “Ver película” te llevaban a sitios plagados de virus. Ahora simplemente había que sentarse con tu dispositivo favorito, seleccionar un filme del catálogo, tener el popcorn a mano y disfrutar con este Netflix de la piratería.

Luego del boom mediático alrededor de la aplicación, los desarrolladores se asustaron de las amenazas de la industria del cine y decidieron dejarle la posta a otros usuarios con hambre de gloria y menos cosas que perder. El código fuente del software original quedó libre y hubo varias iniciativas que nacieron de las cenizas del Popcorn Time inicial, usando el mismo nombre y hasta la mascota “Pochoclín”. Las dos principales:

  • Popcorn Time: http://popcorntime.io/
  • Time 4 Popcorn: http://popcorn-time.se/

Todo parecía bonito, pero el panorama volvió a enredarse con el nacimiento de Butter Project, lo que los medios han llamado tempranamente la “alternativa legal” a Popcorn Time, como si fuera algo más cercano a Netflix.

¿QUÉ ES BUTTER PROJECT?

Partamos por lo que NO ES: No es un “servicio” para ver películas legales. No es el nuevo Netflix, ni el nuevo Hulu.

Es un software. Específicamente, el mismo código de programa computacional que hasta hace poco permitía ver películas y series online gracias a la transmisión de datos vía Bittorrent. En el fondo, un Popcorn Time destripado de su parte más polémica, que es el uso de catálogos de películas piratas.

O sea, y haciendo la analogía con un cuchillo, es una herramienta que puede ser usada para diversos fines: sobrevivir en la selva, preparar comida dentro de un restaurante o en la casa, asaltar a alguien en la calle.

Como es un programa computacional, en el futuro podría ser usado para que un canal de televisión pusiera toda su producción online para ser vista de forma gratuita o pagada por los usuarios. O por una productora independiente.

¿POR QUÉ NACIÓ BUTTER PROJECT?

Como muchas otras cosas, todo indica que fue a partir de una pelea. O de una diferencia de opinión, al menos.

Una parte de los desarrolladores que soportaban el programa Popcorn Time decidieron desligarse del uso del software para la transmisión de contenido pirata. En su sitio ButterProject.org indican que “Butter es creado para que cualquiera pueda contribuir a grandes aplicaciones de escritorio o móviles que permitan transmitir películas y shows desde Bittorrent (y otras fuentes, pero contaremos más en adelante) de una manera fácil y con estilo”.

Y agregan: “El equipo de Butter operará en un marco legal absolutamente claro para desarrollar la mejor tecnología que podamos”.

De ahora en adelante, cualquiera podría crear su propia versión de Popcorn Time con el código de Butter como punto de partida. El código fuente se pondrá disponible pronto en GitHub, de acuerdo a los creadores. Y agregan que desean que “Butter no sea solo una carcasa vacía, sino que se convierta en una gran app para ver cine y series de TV independientes”.

¿QUÉ VA A PASAR CON POPCORNTIME.IO?

Según la declaración, todo seguiría exactamente igual. De hecho, el sitio de Butter indica que popcorntime.io “continuará entregando exactamente la misma experiencia a nuestros queridos usuarios”. Sin embargo, horas después de esa declaración, el sitio de Popcorn Time fue eliminado:

popcorn_die-jpg

¡Cuec!

Lo más probable, en todo caso, es que esto no se quede así y presenciemos algún tipo de novedad en los próximos días. Por ahora, evidentemente no se puede descargar nada y quienes tienen su aplicación instalada verán que está prácticamente muerta, carente de contenido proveniente de su biblioteca YIFY.

¿QUEDA ALGUNA ALTERNATIVA LIGADA A POPCORN TIME PARA VER PELICULAS Y SERIES?

popcorn_wll

Si tienes un amor incondicional por Pochoclín, la mascota de Popcorn Time, aún queda una alternativa que se mantiene viva y coleando. Es Time4Popcorn que, hasta el cierre de esta edición (como dicen en los diarios), se mantenía firme como viejo roble, con su catálogo online y actualizando su contenido con los últimos episodios de series como “The Walking Dead”.

Lo que si es preocupante es que en su Facebook y en su Twitter oficial no hay muchas novedades desde agosto. La última versión del código fuente es del 30 de septiembre de 2015 (para MacOS) y, dada la historia de Popcorn Time, no sería raro que tuviéramos novedades.