Tener vista de Rayos-X y poder ver a través de las paredes -y de la ropa- constituye un deseo infanto-juvenil común, compartido, que sucumbe ante la evidencia inevitable que nos da la edad y la madurez: “ver” a través de las murallas no es posible. En realidad no lo era, hasta ahora…

Científicos del departamento de Ciencias de la Computación y del Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT (Massachusetts Institute of Technology) están trabajando en un sistema que podría darnos la posibilidad de detectar personas en diferentes salas con una tecnología Wi-Fi de bajo costo.

Dina Katabi, profesor en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación del MIT, y su estudiante graduado Fadel Adib, han venido trabajando en la creación de un dispositivo de baja potencia, portátil y fácil de usar que permita ver a través de las paredes y puertas cerradas. Esto representa toda una innovación, ya que los esfuerzos anteriores intentaban lograr el mismo objetivo, pero utilizando tecnología de radares grandes y caros que, además, utilizan una parte del espectro electromagnético reservado para los militares.

El sistema se denomina “Wi-Vi” y se basa en un concepto similar al radar y el sonar de imágenes. Pero a diferencia de esas tecnologías, transmite una señal Wi-Fi de baja potencia que rebota con los seres humanos que se mueven en algún recinto cerrado. La clave está en que algunas porciones de las señales de Wi-Fi pueden atravesar los muros y rebotar con los hombres y mujeres que están tras las muralla.

wi-vi-1

Wi-Vi está tras la pared de la izquierda y puede captar los movimientos de alejamiento o acercamiento de un humano

Uno de los desafíos principales, cuenta Katabi, fue desarrollar una tecnología que capturara y anulara el rebote en las paredes y otros objetos para dejar legibles solo las señales que se reflejan en cuerpos humanos en movimiento.

Lo realmente importante de este sistema, más allá de las complicaciones tecnológicas que enfrentaron los investigadores, está en los usos que se podría dar a éstas en campos como el rescate, la seguridad y los videojuegos.

Wi-Vi, que se presentará en agosto en la conferencia SIGCOMM en Hong Kong, podría ser utilizado por los equipos de búsqueda para encontrar sobrevivientes atrapados bajo los escombros después de un terremoto, por ejemplo, o para permitir que los policías puedan identificar la cantidad de delincuentes y el movimiento de éstos en un edificio para evitar entrar en una emboscada.

Según Katabi, el dispositivo puede detectar gestos o movimientos de una persona de pie detrás de una pared, lo que permitiría utilizarlo como una interfaz basada en gestos para apagar las luces en otra habitación con un gesto del brazo, por ejemplo.

Pero el investigador principal de Microsoft Research, Venkat Padmanabhan, comenta que la posibilidad de usar Wi-Vi como una interfaz basada en gestos es la aplicación más interesante de todas y podría “cambiar la cara de los juegos” pues no sería necesario que el jugador esté frente de la consola y su cámara en todo momento para interactuar con el sistema.

Si quieres saber más de Wi-Vi, puedes leer el paper de los investigadores del MIT (en inglés) o visitar el sitio oficial del proyecto.

Sobre El Autor

Periodista, Padre Primerizo desde 2013, "Bicho de Internet" desde 1997 y guitarrista desde el 2015. Volvió a ejercer la profesión más antigua del mundo: la de dar a conocer informaciones a la comunidad. También es Co-Director de RevistaXY.com