La FIFA castigó este miércoles al FC Barcelona, impidiéndole participar del mercado de fichaje durante un año (julio 2014 y enero 2015). ¿La razón? Violar artículos referentes a traspasos internacionales de menores de edad.

Los equipos de fútbol pueden contratar y comprar a menores de 18, cumpliendo los siguientes requisitos:

  • Si los padres del jugador cambian su domicilio al país donde el nuevo club tiene su sede por razones no relacionadas con el fútbol.
  • Si la transferencia se produce dentro del territorio de la UE (Unión Europea) y el futbolista tiene entre 16 y 18 años.
  • Si el jugador vive a menos de 50 kilómetros de la frontera de otra federación y el club que le ficha está a menos de la misma distancia, es decir, si la distancia máxima entre su domicilio y el club no supera los 100 kilómetros.

Barcelona no habría cumplido esto en 10 fichajes, seis de los cuales están identificados

BarcelonaFifa

De izquierda a derecha y de arriba abajo: los coreanos Lee Seung Woo, Paik Seung-Ho y Jang Gyeolhee, el francés Theo Chendri, el nigeriano con pasaporte holandés Bobby Adekanye y el camerunés Patrice Sousia. (vía EL Periódico de Catalunya)

Los casos más emblemáticos son los de los jóvenes coreanos y en especial el de Lee Seung Woo, por el cual incluso la FIFA había advertido al Barcelona. Hoy Lee Seung Woo tiene contrato con los culé, luego de haber espantado al Liverpool y al Chelsea. ¿Por qué? Con 16 años ya lo pintan como el nuevo Messi. Sabemos que el sobrenombre es cliché, pero el video de arriba es para creerlo.