En 1947, Gran Bretaña decidió partir India y Pakistán en dos países. La separación de territorios implicó también divisiones culturales y religiosas que terminaron en muertes, un movimiento migratorio de millones de personas (de hindúes hacia la India y musulmanes hacia Pakistán), y un odio parido que hace la frontera de ambas naciones uno de los lugares más peligrosos del mundo. Las amenazas nucleares entre ambos son solo una parte más del decorado de una tensa relación.

¿Se resolverá esto algún día? En 3 minutos y 32 segundos, Google India, trata al menos de sembrar la semilla a través de “Reunion”, un comercial que por estos días se toma la red. Las imágenes relatan la idea de Baldev y Yusuf, dos amigos que solían ser compañeros de travesuras de infancia, que fueron alejados por la partición y que hoy, ancianos (66 años después), se extrañan mutuamente.

Es cierto, es un spot cuyo primer objetivo es ganar dinero, pero a la vez se desenvuelve de manera conmovedora, que muestra la fortaleza de la amistad entre dos hombres y que da espacio, además, a la esperanza entre dos países hermanos.

Aquí puedes ver “Reunion”, el último viral de Google (se permite llorar):